Entrada del blog

Chai Vegano – Tutorial – Como hacer vegano el famoso té especiado Indio.

¿Alguna vez habéis querido hacer el té Indio especiado vegano? De ahora en adelante, chai vegano. ¿Cómo Javier? ¿Chai vegano? ¡Sí! ¡Y está bueno! Si sigues leyendo, conocerás como hacer chai, ya sea vegano o no, paso a paso, y con demostración grabada en video incluida.

Chai Vegano – Tutorial – Como hacer vegano el famoso té especiado Indio

Antes de entrar en materia y comenzar a explicar como se hace el chai vegano, me gustaría comentar que es el chai en realidad y también lo que no es.

¿Qué es el chai?

Chai, si lo traducimos al español literalmente, significa ¨Té¨. Es un té muy popular en la India y que se toma a casi todas horas, tiene varias especias además de leche y azúcar. Suele costar entre 5 o 10 rupias hasta 70 o 100, depende del sitio. Este tiene un proceso de elaboración, es sencillo, pero hay que seguirlo, si no, no es un chai bien hecho. El chai se cocina y se elabora al gusto, el que verás en el video más adelante, lo he cocinado al mío. Esta es una de las razones por las cuales debes viajar a la India, aunque el simple hecho de cocinarlo en tu casa, te transportará a un mundo de especias y sabores de este país.

Ingredientes de mi chai:

  • Cardamomo
  • Clavo
  • Pimienta
  • Canela
  • Jengibre
  • Leche o Bebida de Avena (es la que yo he usado para hacer el chai vegano)

Lo que no es el chai:

Lamentablemente, en occidente tenemos una imagen incorrecta de lo que es el chai

  • El chai no es el té que puedes hacer con las bolsitas del mercadona o cualquier otro supermercado.
  • El chai no es el que te venden en el Starbucks (no digo que no esté bueno, pero no lo es).

Y para colmo, cometemos el error de llamarlo ¨té chai¨ o ¨chai tea¨, cuando estamos diciendo té dos veces, ¨té té¨. ¿Ves el error? Si la persona con la que hablas no sabe lo que es el chai, simplemente podemos definirlo como Té indio con especias, ¿estamos de acuerdo? Después de explicarte lo que es el chai por escrito, he grabado un vídeo dónde te lo explico mejor 🙂

Cocinando Chai vegano:

Ahora que ya sabes lo que es un Chai, te voy a enseñar a prepararlo paso por paso y con un vídeo incluido. En primer lugar, con los ingredientes listos en la mesa, llevamos a hervir el agua.

¡Este es el ¨secreto¨! hervirlo mucho.

En mi chai vegano, y cuando el agua esté en ebullición, le añado el cardamomo, el clavo, la canela, el gengibre, la pimienta y finalmente el té. El té, sinceramente, yo le añado uno cualquiera siempre y cuando sea negro, no me pongo tiquismiquis. Los demás ingredientes, siempre intento que sean lo más naturales y frescos posible, aunque no siempre los tengo a disposición. Todo esto, ¡a gusto del consumidor! que para eso lo estás haciendo casero. Yo por ejemplo, no le añado azúcar y le pongo bastante jengibre y cardamomo, es cuestión de que vayas probando:)

Después de añadir los ingredientes al agua:

Los dejo hervir durante unos minutos y cuando ya va oliendo a maravillas, le añado la leche o, en este caso, bebida de avena, con lo que consigo obtener un chai vegano. Normalmente, cuando usan leche normal de vaca, las proporciones suelen ser 50% de agua y 50% de leche. Al usar bebida de avena y ser menos densa, subo el porcentaje de esta, con lo que suele quedar alrededor de un 60% o 70% bebida de avena y un 30% o 40% de agua.  Pero esto de nuevo, depende de cada uno, poco a poco irás viendo como te gusta más y le irás tomando el punto correcto. Cuando toda la mezcla ya esta hirviendo, lo voy controlando mientras hierve durante unos 4 o 5 min, que tome bastante sabor. ¡Cuidado con el agua que sube! Aquí te enseño el proceso entero y como me ha salido a mi, ¡no te lo pierdas!

Todo esto, lo aprendí mientras vivía en Delhi, de una tiendecilla al lado de mi piso donde hacían de todo y ya sabían como me gustaba el chai. El que he hecho esta vez, está buenísimo, ¡aunque me haya pasado con el clavo! y sienta muy bien al cuerpo. No me puedo despedir sin mostrarte las tomas falsas…

Tomas falsas:

Durante el proceso de grabación, hemos tenido algún problemilla técnico ya que ha sido unos vídeos totalmente caseros como has podido ver.

¿Quieres venir conmigo y probar el Chai en la India?

Siempre estoy organizando algún viaje a la India, puedes mirar los detalles de mis viajes alternativos aquí. Viaja, pero viaja bien aconsejado, con un buen equipo si es necesario, una cámara para guardar parte de esas experiencias y un buen seguro de viajes (yo uso Iati, y si clicas aquí te lo podrás sacar con un 5% de descuento).

Conclusiones, ¿Cómo te gusta el chai?

Yo al principio no me atrevía, pero ahora su preparación se ha convertido en casi un ritual. En los puestos de la calle, suelen añadirle siempre azúcar, también está bueno, pero me gusta más el sabor sin ella. ¡Te pone a tope!


 ¿Has probado alguna vez el chai?¿Y el chai vegano? ¿Tienes alguna duda sobre su preparación o ingredientes? Cuéntamelo en los comentarios, los contesto todos.


Deja aquí tu correo y te enviaré mi vídeo más personal, con el que espero hacerte reír mientras te cuento algunos secretillos. ¡Exclusivo para suscriptores!

No soy de los que envían correos porque sí y mantendré tu bandeja de entrada en un estado zen y minimalista.  Solo recibirás novedades interesantes, inspiración y recursos útiles.

[contact-form-7 id=»1347″ title=»Newsletter»]

4 comentarios en «Chai Vegano – Tutorial – Como hacer vegano el famoso té especiado Indio.»

    • Me alegro de que te guste!!

      Tienes toda la razón con lo de las especias, en mi próximo viaje me toca ir con la mochila vacía para que vuelva llena.

      Un abrazo y cuando quieras viajamos 🙂

      Responder

Deja un comentario