Entrada del blog

7 razones por las que debes viajar a la India al menos 1 vez en tu vida

Si estás tomando la decisión de comprarte el vuelo a la India o no, este artículo con mis ¨7 razones por las que debes viajar a la India al menos 1 vez en tu vida¨ te va a hacer la vida más fácil (¡o complicada! según se mire).

Desde mi punto de vista, te voy a mostrar las razones por las que debes viajar a la India cuanto antes, no seguir posponiendo el viaje y saber de antemano en lo que te debes de fijar una vez estés allí.

Todas estas razones influyeron en el cambio de mi vida y hubiese agradecido el conocerlas previamente, ¡habría ahorrado muucho tiempo en cosas inútiles¡

Puede que encuentres otras opiniones sobre los mismos temas de los que te voy a hablar yo, pero yo te lo voy a contar tal y como lo viví y lo que me hizo sentir.
¡Y te lo dice alguien que cuando llegó se quería ir! Afortunadamente para tí, no lo hice : )

¿Quieres conocer esas 7 grandes razones?

Continúa leyendo pues.


7 razones que te harán viajar a la India al menos una vez en tu vida (Y por qué no será la última):

1. ¡Puede ser muy barato!

¡Y ojo!, que digo ´´puede´´, por que también puede ser muy caro si es que quieres los estándares Europeos, pero si estás aquí, imagino que eso te da igual.

Rupias viajar a la India
¨7 razones por las que viajar a la India¨ ¡No creo que ninguna otra cara haya sido impresa tantas veces como la de Ghandi!

Si partimos desde la base de que:

1 EUR = 72 INR (más o menos, en lo que lleva de año ha variado desde 68 a 77 rupias)

Para que te orientes un poco te doy una relación de precios para algunos productos o servicios:

*Taxi (uber): unas 350 rupias o 4.5 euros para el trayecto desde el aeropuerto al centro de Delhi. (Nota: precio fijo por kilómetro y tiempo de espera definido si usas la aplicación del movil).

*Almuerzo: por 70 rupias o 1 euro, puedes comer bastante bien (por 30 rupias o 0.40 céntimos de euro para estómagos fuertes…).

*Noche en hostal habitación doble: Por 300 rupias o 4 euros, aunque dependiendo de tus dotes en el arte del regateo, encontrarás algo razonable para nuestros estándares (de nuevo, aquí puedes encontrar cosas más baratas también…)

*Un viaje en metro: Desde 10 rupias hasta 60 para un trayecto, 0.15 y 0.80 céntimos de euro respectivamente, tendrás un viaje en un metro soprendentemente limpio y nuevo aunque llenísimo de gente en horas puntas. (Nota: precio fijo, ¡que no te timen!)

*1 litro de leche: 45 rupias o 0.60 céntimos de euro tendrás que pagar si quieres tomarte tus vasitos de leche o preparar un buen chai. (Nota: este es un precio fijo)

*Alguna bufanda o Pashmina: por unas 200 rupias o 2.5 euros tendrás una pashmina de una calidad bastante buena si regateas.

¿Te haces una idea?

Un chai (té Indio) o un samosa por 10 rupias, trayectos de 6 horas en tren por 100, calzoncillos o braguitas por 40…

La India puede ser un lugar muy barato, un paraíso para el que viaja con poco y solo necesita cubrir necesidades con algún que otro capricho.

Sobre el nuevo sistema de tasas en la India:

Recientemente, se ha impuesto un nuevo sistema de tasas en la India, llamado ¨GST: Goods and Service Tax¨, el cual ha reestructurado el sistema de las tasas sobre los productos y servicios.

Algunas cosas serán más baratas, otras un poco más caras al aplicar este sistema.

Habrá que ver como va afectando en el futuro este sistema, pero por ahora no parece que los precios hayan cambiado mucho.

En definitiva, esta es una de las razones por las que nos sentímos más cómodos en la India. Gracias en parte a la moneda que tenemos, las cosas en este país nos parecen más baratas que en el nuestro.

2. Es un país seguro

La policía en la India hasta te protege del sol, viajar a la india
¨7 razones por las que viajar a la India¨ La policía en la India hasta te protege del sol

Como puedes ver en la imagen de más arriba ↑↑, la policía te protegerá ¡incluso del sol!

Al contrario de lo que se dice por ahí, por mi experiencia, la India es un país seguro.

Si te quedas dormido en la calle, quizas te encuentres lleno de polvo y con algún bicho que otro encima, pero con la cartera y el dinero todavía en el bolsillo.

Evidentemente, tienes que respetar ciertas ¨reglas morales¨ como en cualquier otro sitio, no ir llamando la atención con muchas joyas…
¡Dos dedos de frente por favor!

Como anécdota, te cuento que en mis primeras dos semanas no quería sacar mi teléfono inteligente del piso, e iba con otro teléfono más antigo a la calle.
Ahora me doy cuenta de lo ridículo que era mi comportamiento, puedes sacar el teléfono, grabar videos, tomar fotos sin ningún tipo de problema : )

Además, la policía suele dar un trato especial y positivo a los extranjeros, yo por ejemplo tengo varios amigos policías, ¡y hasta un inspector me agregó en Facebook!

3. La comida India es brutal

¡Vamos allá! ¡Otra de mis favoritas!
Sumado a lo barato que puede ser, los sabores de la India son espectaculares, puedes encontrar de todo y si te gusta probar cosas nuevas, estarás en el paraíso.

Viajar a la India Thali
¨7 razones por las que viajar a la India¨ Un plato muy completo y genial para un ¨tapeo¨, el Thali. Puede ser vegetariano o no vegetariano.

¡Alerta para los vegetarianos! No hay otro país donde puedes encontrar tanta opción de comida sin carne.
Como verás en la siguiente imagen, la India es un país que consume poquísima carne:

Viajar a la India Consumo Global de carne India
¨7 razones por las que viajar a la India¨ Gráfico de consumo de carne en la India con respecto a otros países en 2007

De todas formas, también hay buenos lugares donde comer ¨no vegetariano¨, como les gusta llamar a las cosas que contienen algún tipo de carne.

Aunque eso sí, ¡ten por supuesto que no encontrarás nada de ternera! por razones religiosas, al igual que el cerdo (por los musulmanes).
Sí es mucho más abundante el cordero y el pollo.

Para darte algún ejemplo, he hecho la siguiente lista:

Algunas de mis comidas favoritas por las que viajar a la India:

  • Mutter Paneer – Curry con guisantes y queso Indio… simple pero de mis favoritos
  • Chole Bathure – Garbanzos en una salsa picante, pesada pero muuuuy sabrosa.
  • Palak Paneer – De nuevo el queso Indio pero esta vez cocinado con espinacas, otra simple delicia.
  • Biryani – Salteado de arroz típico del sur de la India, lo encontrarás vegetariano o no vegetariano.
  • Momos – Sobre todo en las montañas, mejor mira las imágenes para entenderlo…
  • Dosa – En el sur encontrarás centenares de dosas diferentes, allí se convierte en un arte.

Evidentemente, hay un largo etcétera, y sin mencionar los tipos de panes, como el Roti, el Kulcha, Parantha, Naan…

Necesitaría un artículo entero para quedarme a gusto.

En definitiva, prueba los nuevos sabores, adéntrate en el picante y llévate nuevas recetas a casa.

De todas formas, ten cuidado con querer ser el más valiente desde el principio, ve poco a poco y ve probando tu cuerpo.

Si aún así, tienes cualquier problema con la comida o con otra cosa, siempre puedes contar con tu seguro de viajes.

Yo viajo con Iati, es el que más coberturas ofrece con un gran precio.

¡Espero que no tengas que usarlo!

4. Su religión y espiritualidad es  otra de las razones por las que viajar a la India

Templo en la India. Viajar a la India
¨7 razones por las que viajar a la India¨ El misterio, la religión y energías alternativas se mezclan en ciertos lugares..

La religión es lo que mueve la India.
Eso te lo puede decir cualquiera que la haya pisado, pero debes experimentarlo por tí mismo.

Como no ocurre en otro lugar del mundo, en la India existen varias religiones mayoritarias conviviendo en ¨paz¨. Entre ellas, el hinduísmo, el islamismo y el cristianismo…

Templo de oro Amritsar, viajar a la India
¨7 razones por las que viajar a la India¨La niebla, el Templo de oro y yo.

Este lugar que ves más arriba, se encuentra en Amritsar y es el centro de culto para la religión Sij.

Para que lo puedas tener un poco más claro y apreciar brevemente el poder y la diversidad de la religión en la India, no te pierdas la siguiente lista de:

Algunas de las religiones más importantes:

  • Hinduismo – Como ya sabrás, la religión mayoritaria de la India, con más de 300 millones de divinidades, masculinas, femeninas e incluso del ¨tercer sexo¨.Los más importantes y conocidos son:
    Bhrama, el creador.
    Vishnu, el protector.
    Shiva, el destructor.
  • Islamismo – El tercer país con más musulmanes del mundo es la India, aunque en realidad, el porcentaje de población practicante de esta religión apenas llega al 13% y su gran proliferación comenzó con el imperio Mogol.También, como anécdota, cuando la India se independizó de los británicos, y se dividió también en Pakistán, la mayoría de los musulmanes se fueron a este país, mientras que los hinduístas se concentraron en lo que hoy es el país de la India tal y como lo conocemos.
  • El Budismo –  Aunque no lo considero una religión como tal, si es una forma de vida o filosofía espiritual, y por eso lo incluyo.Su creador nació en Lumbini, Nepal, pero comenzó a practicar las doctrinas en Sarnath, cerca de Benarés, en la India.
  • Cristianismo – Aunque parezca mentira, la India tiene el doble de población cristiana (unos 26 millones de hab.) que por ejemplo, población completa tiene portugal (10 millones de hab.).Es increible ver las catedrales e Iglesias con sus curas de origen Indio rezando, en estados como Kerala al sur de India y que en otros como Meghalaya, Nagaland y Mizoram, es mayoritario.
  • Sijismo – Una religión que me parece súper interesante y que es relativamente nueva, solo tiene unos 500 años de vida.Su centro de peregrinaje se encuentra en Amritsar, siendo el Templo de oro la representación más grande que tienen. ¡Sí, es lo que puedes ver en la imagen de arriba!En ese lugar, y en todos los ¨Gurudwaras¨, dan de comer a millones de personas al día gratuitamente, sin importar clase o castas, raza o sexo. ¿Cómo se financian? Donaciones y voluntarios, yo mismo estuve fregando algún plato que otro : )
  • Jainismo – Una religión que me flipa y que tengo que investigar muchísimo aún. Aunque son una minoría, se les respeta muchísimo todas sus creencias y rutinas.Por ejemplo, una de las cosas que más me impactaron a mí, es que no comen nada que haya crecido bajo tierra, incluyendo patatas, cebollas, raíces y tubérculos….
    Además, no deben comer ni cocinar cuando el sol se ha puesto.
    En fin, mantienen un alucinante modo de vida y de forma de ver las cosas.

Y aquí acabo con las religiones, que aunque hay muchísimas más, son menos practicadas y no te quiero llenar la cabeza de ideas ¨locas¨, ahí arriba ya tienes bastantes.

5. Los colores y la energía que transmite el viajar a la India

Aquí no me voy a explayar mucho y te lo voy a enseñar como mejor se transmite, por imágenes:

Buey. Viajar a la India
¨7 razones por las que viajar a la India¨ Hasta las vacas o bueyes van con colores, aunque tenga cara de pocos amigos…

Me encanta esta foto de arriba, transmite muchísimo como es el país.

Uniforme colores. Viajar a la India
7 razones por las que viajar a la India. ¿Uniforme?
¡Cuánto más colorido mejor!

¡Mujeres al poder! Ya sean hombres o mujeres, los uniformes son siempre coloridos, saris, kurtas…
Excepto el de los policías, que es de un marrón muy feo, la verdad.

6. El rio más sagrado del mundo: El Ganges

El Ganges, ese río que te suena de algo pero que no sabes que ocurre ahí en realidad.
Lo que ocurre en el Ganges y que resulta tan famoso son las cremaciones y lo puedes ver en este video

Atención, si eres sensible te puede causar impresión.

Cuando estuve allí, impresiona el olor y que tanta gente esté rodeando estos rituales y cremaciones. Tras esto, los echan en el rio.
Además, si la familia es pobre o la persona no está identificada, hay un crematorio público y eléctrico, para que, aún así, se pueda realizar y lanzarse los restos al rio.

Sí, también me bañé en el rio y sigo vivo, como hicieron otros amigos mios Indios cuando fuimos por cuestiones de creencias. De todas formas, no recomiendo el baño en esta zona de uno de los rios más contaminados del mundo.

De todas formas, el Ganges es un rio muy grande, y que donde nace, también está muy limpio.

Ganges, rishikesh. Viajar a la India
A las orillas del Ganges, en Rishikesh.

Acá, se puede practicar hasta rafting! desde cerca de Rishikesh, el famoso lugar capital del yoga.

7. Encontrarás monumentos, ruinas, cuevas, iglesias, monasterios… ¡Cómo nunca has visto antes de viajar a la India!

¡Madre mía, cuántos templos!
Eso es lo que pensé, un poco cansado, de una de las veces que fui a ver el sur de la India.

Templo Hindu, viajar a la India
La majestuosidad y la simpleza en este tipo de construcciones de la India

Sobre todo en el sur, hay millones de templos y ruinas.
También te puedes encontrar con multitud de Iglesias y catedrales, sobre todo portuguesas.

A mí, lo que más me impresionó, fueron las ruinas del templo Kailasa, en Ellora.
Entre otras cuevas y templos, en este lugar se encuentra el de Kailasa.
Un templo grandísimo que fue tallado de arriba hacia abajo en la montaña, en el siglo VI, y en representación del monte Kailash.

Conclusiones, ¿qué piensas tú?

Te he dado unas razones de peso para que quieras viajar a la India cuanto antes.
No hay otro país en el mundo que reúna estas condiciones todas juntas, por eso la India es tan especial y tanta gente se enamora de ella cada día.

Pero ahora me gustaría conocer tu opinión:


¿Has visitado la India? ¿Cuales son tus razones para ir?
¿Tienes alguna duda sobre lo que acabas de leer?
Cuéntamelo en los comentarios, los contesto todos.


Deja aquí tu correo y te enviaré mi vídeo más personal, con el que espero hacerte reír mientras te cuento algunos secretillos. ¡Exclusivo para suscriptores!

No soy de los que envían correos porque sí y mantendré tu bandeja de entrada en un estado zen y minimalista.  Solo recibirás novedades interesantes, inspiración y recursos útiles.

[contact-form-7 id=»1347″ title=»Newsletter»]

2 comentarios en «7 razones por las que debes viajar a la India al menos 1 vez en tu vida»

  1. Hola Javier!

    Hace ahora justo un año de mi estancia en India. El caso es que quería recorrerla entera y solo pude quedarme 10 días. Hubo un problema para retirar efectivo de los cajeros y no me quise arriesgar a quedarme allí encerrada puesto que mi ruta incluía muchos más países.

    Lo poco que conocí de la India me encantó, sobre todo, como tú bien dices, la comida.

    Me he partido de risa cuando has mencionado el Palak Paneer, mi comida favorita, junto con cualquier tipo de sus espectaculares «panes».

    Viajando por India encontré alojamientos baratísimos y más limpios que la mayoría de hostales españoles. La gente es bastante agradable (como en todos sitios vaya) y en ningún momento me sentí insegura.

    Bueno sí, solo hubo un momento: el día que yo y mi chico intentamos comprar cerveza en un callejón oscuro lleno de borrachos donde la única mujer era yo, y me dio por bebérmela en la calle mientras todo el que pasaba me miraba con cara de asombro.

    ¡Una tía bebiendo alcohol en la calle!

    Después entendí que era casi un crimen en aquella zona…

    Pero es verdad que a los extranjeros nos tratan con bastante deferencia porque les interesamos muchísimo, como a cualquier país que vayas que dependa bastante del turismo.

    Tengo pendiente volver, para mucho más tiempo, con la intención de poder conocerlo todo. Me fui de allí con mucha pena por no haber podido disfrutarlo más.

    Gracias por el artículo Javier!

    Me has despertado las ganas de seguir viajando, me has transportado a aquellos días maravillosos y me ha quedado claro que conoces bastante bien de lo que hablas 😉

    Un abrazo grande

    Responder
    • Namaskar:)

      Tania, ¡que nunca te quiten esa ilusión y energía con la que escribes!
      Me alegro de que te haya aportado el artículo.

      Muy buena esa anécdota tuya, ¡¡no creo que quieras volver a llamar tanto la atención!!
      Aunque es inevitable, hagas lo que hagas que los extranjeros llamemos la atención y quieran veinte mil fotos con nosotros.

      El palak Paneer es una debilidad… eso con un parantha o kulcha… mmmmm!!

      Espero que la próxima vez puedas pasar más tiempo allá, ya con experiencia es distinto 🙂

      Un fuerte abrazo y gracias por pasarte a comentar

      Responder

Deja un comentario