Entrada del blog

Diferencias entre la India y España

 Cuando pisé la India por primera vez con 23 años, me dí rápidamente cuenta de que este país era diferente, de todos los que había visitado hasta entonces y, que me acabaría marcando para siempre.

Coches pitando, gente por todas partes, un idioma inglés con fuerte acento, la súper-especiada comida, etc. Todo esto removió mi interior y me dejó sin saber que pensar.

En aquel momento, no hubiese sabido identificar y sacar algo en claro pero, tras el paso de los años y mi experiencia con las primeras veces de muchas personas, quiero compartir brevemente hoy contigo las 5 primeras diferencias entre la India y España que el visitante nota y debes tener en cuenta  ↓↓


Diferencias entre la India y España


Si ya estuviste en la India, te reirás y te darás cuenta de estas pequeñas cosas mientras las lees, si no lo habías hecho ya.

Y si vas a viajar a la India, estas son unas ¨pequeñas¨diferencias entre la India y España que tendrás que tener en cuenta para cuando pises esas tierras.

Ojo que lo más ¨curioso¨ lo dejo para el final.

Y vamos allá, tras bajarte del avión y sumergirte en la ciudad, en los primeros días notarás:

Existen los Rickshaws y los Trenes son ¨diferentes¨:

Nada más salir del aeropuerto, ya verás que el simple hecho de llegar hasta tu alojamiento, no es tan fácil si no lo has tenido en cuenta antes.

¿Metro? ¿taxi? ¿congestiones de tráfico? ¿regateo el precio? Te harás todas esas preguntas por lo menos.

Para moverte en la ciudad, aparece mágicamente la opción de usar los Rickshaws, esas pintorescas motillos cubiertas de tres ruedas, que pitan a cada segundo por el simple hecho de estar en la carretera (como todos los vehículos en general)  y que se cuelan por todas partes.

Diferencias entre la India y España - Primera vez en un Rickshaw
Diferencias entre la India y España – Primera vez en un Rickshaw

También notarás que la mayoría de personas se mueven en tren para ir de una ciudad a otra, al contrario que en España, la red de trenes es inmensa y llega hasta lugares muy perdidos, el coste de los billetes es mínimo para nuestro bolsillo y muy económico para la gente local de a pie. ¡Eso sí! vas a tener que aprender un par de cosas para reservarlos, el sistema de reservas funciona bien pero es algo complejo.

Imagina un Rickshaw de estos por las calles de tu pueblo o barriada pitando a cada segundo, ¡a mí me dejaría loco!

La comida súper especiada:

Pues sí, en españa usamos especias, ¡pero nada comparado con las que se usan en la India!

Y además, aparece el temido y amado picante, del cual te acostumbras, pero ve poco a poco, ya que para la mayoría de las personas en España, hasta la pimienta pica, y esto sube bastante de nivel.

Masala, significa especias en Hindi, y encuentras esa palabra en todo. Chai masala, tikka masala o garam masala son los más comunes, este último, siendo bastante famoso y que simplemente es una mezcla de comino, cilantro, cardamomo, pimienta, canela, clavo, nuez moscada y chilli picante.

Diferencias entre la India y España - Chillies
Diferencias entre la India y España – ¿Picarán?

Pero no dejes que esta diferencia entre la india y españa te eche para atrás a la hora de probar la comida, si vas poco a poco, te encantará y a partir de ese momento, los platos que prepares te aseguro que irán con más sabor 😉

La religión:

Te sorprenderá  ver la cantidad de imágenes de dioses que verás allá por donde camines.

Es una sociedad, que aunque cada vez menos, se sigue rigiendo por las pautas que marca la religión, mayoritariamente la Hinduísta con sus numerosas ramas, tras esta, le sigue el Islam, el Cristianismo, el Jainismo, el Budismo, el Sijismo y el Judaísmo, entre muchas otras. Increíble ¿uh?.

A diferencia de España, la religión sigue repercutiendo en muchos aspectos de su vida, desde cuando comer carne o cuando hacer ayunos, la relación con los animales (incluyendo las vacas) y por supuesto los días festivos.

Y como curiosidad, al ser una sociedad multicultural y multireligiosa, celebran todo tipo de festividades, como las fiestas más famosas Hindúes e Islámicas: Navratri, Diwali, Ganesh Chaturthi, Holi,Rakshabandhan, Dusherra, Eid Ul Fitr, y Muharram. Además, también es festivo y celebran la navidad, el fin de año, la semana santa, entre otros.

¿Te imaginas a nosotros en España celebrando el Holi como lo hacen ellos?

El espacio físico personal:

¿Qué dices Javier?

Pues tal cual, en España, si hay cuatro asientos libres y dos personas, las dos personas se situarán cada uno en un extremo, ¿verdad? en la India, normalmente, si estás sentado en un extremo, la segunda persona se sentará a tu lado.

No existe el concepto de romper el espacio personal, y si eres extranjero, también entra en juego la curiosidad por conocer algo diferente, en esta situación sí me mola, ¡bendita curiosidad!

Al contrario, dónde no es tan cómodo, es en la formación de colas, todos pegadísimos a la espera de lo que sea, como en esta foto de más abajo. ¿Incomodidad? ¡no!

Diferencias entre la India y España
Diferencias entre la India y España – ¿te puedes apretar un poco más por favor?

No te tomes tan personal que alguien se te quede mirando mientras está de pie a tu lado 🙂

El baño / wc / servicio

Me puedes imaginar riendo ahora mismo.

¿Por qué no hay papel higíenico en el baño? ¿y ese cubo para qué es?

Son dos de las preguntas que se suelen hacer las personas que visitan por primera vez un baño normal en la India.
Pero no las únicas.

¿Cómo ¨hago esto que tengo muchas ganas¨ en ese agujero? ¡Me voy a caer!

Solo te digo que vayas practicando las sentadillas y veas con mejores ojos el uso del agua y la mano izquierda en lugar del papel.

¡Y oye! es más limpio y no gastamos papel higiénico.

*Conclusiones:

Y hasta aquí mi pequeño listado de diferencias entre la India y España. Espero que las veas como eso, diferencias, y si juzgas, que sea porque has estado y probado todas las opciones.

Evidentemente, hay muchas otras, pero estas son las que creo más llamativas en los primeros días.

Si quieres saber si yo uso papel higiénico o no, te animo a que dejes tu correo más abajo, te enviaré un vídeo para que nos conozcamos mejor, te reirás un rato, te lo aseguro.

¿Y tú?


 ¿Ves alguna otra cosa que deba estar en este listado?
¿La humedad en verano, la higiene, la mendicidad, el dinero, los contrastes, los colores?
¿Quieres más información sobre algo que he mencionado?
Cuéntamelo en los comentarios, los contesto todos.


Deja aquí tu correo y te enviaré mi vídeo más personal, con el que espero hacerte reír mientras te cuento algunos secretillos. ¡Exclusivo para suscriptores!

No soy de los que envían correos porque sí y mantendré tu bandeja de entrada en un estado zen y minimalista.  Solo recibirás novedades interesantes, inspiración y recursos útiles.

[contact-form-7 id=»1347″ title=»Newsletter»]

2 comentarios en «Diferencias entre la India y España»

  1. Creo que es importante mencionar los olores, la suciedad, los perros, las luces en la noche como si de navidad se tratara, la musica de fondo cerca de los templos… pero que seria India sin todo esto?
    India…. o te enamoras o la detestas… yo me enamoré ❤️

    Saludos

    Responder
    • Hay tantas cosas, tantas cosas con las que la India nos marca sin darnos cuenta ni saber como. Hay que aceptarla y tratarla desde una perspectiva especial, mente muy abierta y empatía. Un abrazo 🙂

      Responder

Deja un comentario