Entrada del blog

7 grandes viajeras y viajeros que recorrieron la India

Viajar es fatal para el prejuicio, la intolerancia y la estrechez de mente,  o algo así decía Mark Twain.

Te voy a presentar a 7 grandes viajeras y viajeros históricos que en sus vueltas al mundo y demás viajes, pasaron en algún momento por la India.

¿Te atreves a conocerlos?

7 Grandes viajeras y viajeros que recorrieron la India (y como pueden ayudarte)

1. Marco Polo.

Este gran viajero veneciano y mercader, fue de los primeros en documentar sus viajes.

Posiblemente habría algún otro que llegó tan lejos como él, pero Marco Polo fue de los primeros en dejar constancia, y seguro que el más famoso.

Islas andaman - Grandes viajeras y viajeros
¨7 Grandes viajeras y viajeros¨ Islas Andaman, donde nuestro Marco se encontró a los hombres con cabeza de perro.

Iniciando su gran viaje a China en 1271 junto con su padre (otro gran viajero), pasó 26 años sin volver a Venecia. Durante este tiempo, trabajó para el emperador Chino Kublai Kan.

Su libro recoje todos los nombres de los lugares que visitó durante sus viajes, además de las costumbres que encontraba singulares, como la de hospedar al viajero y ¨prestar¨ las esposas para ser un buen anfitrión, las de comer carne humana… etc.

En su paso por la India, de lo que más le sorprendió fueron las islas Andamán y Nicobar, donde conoce a primitivos hombres con cabeza de perro.

Este es el libro que yo tengo y donde se relatan todas sus aventuras, ¨The travels of Marco Polo¨.

Finalmente, pudo documentar parte de sus vivencias a través de un escribano mientras pasó un tiempo en prisión.
De todas formas, cuando Marco estaba moribundo, se dice que le dijo a sus amigos: ¨No os he dicho ni la mitad de las cosas que he visto¨.

2. Charles Darwin.

Yeah! Darwin! El de la evolución humana, ¡el de los monos!

Pues este hombre, también fue un gran viajero, de hecho, se tiró 5 años dando la vuelta al mundo, ¿lo sabías?

Cada loco con su tema

Como las demás grandes viajeras y viajeros, la India fue especial para Darwin.

7 grandes viajeras y viajeros - Indio barba blanca
¨7 grandes viajeras y viajeros¨ – Contraste que a Darwin le fascinó

Sorprendentemente, nunca pisó el país, debido a que no le hacía falta para sus estudios. Los británicos tenían tanta información que solo le hacía falta preguntarle a sus amigos sobre la India.

Uno de ellos era Joseph Hooker, que viajó extensamente por los himalayas, y otro fue Edward Blyth, trabajador en Calcuta, que le enviaba cartas a Darwin sobre las especies y la evolución de los diferentes animales.

Sí que se encontró con población de origen Indio, en las islas mauricio, y que le impacto el aspecto y sobre todo el color blanco de sus barbas contrastado con la oscuridad de su piel (¡cada uno con lo que le interesa!  Cada loco con su tema ).

3. Anita Delgado Briones

Malagueña y  Princesa de Kapurthala.

Nacida en 1890, forma parte de un grupo de grandes viajeras.
Cuando era joven, poco podía imaginarse la vida tan diferente que iba a llevar.

Cada vez hay más mujeres viajeras, Anita es una inspiración para cualquiera.

Grandes viajeras -
Cada vez hay más mujeres viajeras

¡Vaya ritmo de vida!

Se caso con una edad muy temprana con un chico que se enamoró de ella tras una sesión de fotos, este chico resultó ser el Maharajá de Kapurthala.

Tras casarse por el ritual de la religión Sij (Kapurthala se encuentra en el actual estado del Punjab), Anita vivió varios años en la India, donde hasta tuvo un hijo.

Tras sufrir un aborto, varios problemas físicos y conocer de las infidelidades de su marido, se divorció y vivió a caballo entre Madrid, París y Málaga.

Tuvo otros conocidos romances e historias, aunque para conocer más sobre Anita, te dejo aquí la página web de su biografía

Como verás, la vida te pone en el camino muchas opciones, depende de ti elegir cuales tomar. Anita es un gran ejemplo de ello. ¡Grandes viajeras!

4. Alexandra David-Neel

Parisina, nacida en 1868, entre sus hazañas se encuentra la vez que consiguió entrar a la ciudad prohibida para los extranjeros de Lhasa, en el tibet.

Lhasa - Grandes viajeras y viajeros
¨7 Grandes viajeras y viajeros¨

Mujer de armas tomar, decidió que no estaba hecha para el matrimonio y decidió viajar.

Fue la primera mujer en conocer al Dalai Lama, adoptó a un joven tibetano que la acompañó en sus viajes por esa zona, se especializó en una práctica budista que consistía en la creación de un Tulpa y al morir, sus cenizas fueron arrojadas al Ganges.

Una persona muuuuy interesante y de la que me encantaría hubiese más datos, ¿montamos una peli?

Como dato interesante, incluso viviendo una vida sufrida, murió con 101 años : )

5. Ella Maillart

En este grupo de grandes viajeras, incluyo a Ella como mi última mujer en la lista. No podía dejar de incluir a este gran personaje, con una personalidad brillante y que me fascina.

Srinagar - Grandes viajeras y viajeros
¨7 grandes viajeras y viajeros¨ Srinagar – lugar donde Ella esquió alguna vez.

Una deportista de los pies a la cabeza, viajó por países como Afganistan, Irán, Turquía y por supuesto la India.

En la India, Ella pasó 5 años, aprendiendo la filosofía hindú de Advaita Vedanta de la mano de Ramana Maharishi y Atmananda Krishna Menon

Murió con 94 años en Chandolin, Suiza, su país natal.

6. Richard Francis Burton

Inglés, nacido en 1891, el señor Burton fue un explorador de Asia y África y que hablaba en total 29 lenguas diferentes. Increíble ¿no?

Vivió 7 años en la India, y, entre otras cosas, se le atribuye la primera traducción al Inglés del Kama-Sutra.

Durante su etapa como militar, estuvo destinado en la India. Burton realizó duras críticas a la comunidad británica establecida allí, por lo que se ganó muchos enemigos.

Se ganó el apodo de «Dick el rufián» por su ferocidad demoníaca como luchador y porque había luchado con más enemigos en combate singular que ningún otro hombre de sus tiempos.

Hay muchísima información de este gran viajero, un hombre muy singular y también muy criticado.

Te invito a que leas alguna de las biografías que se encuentran por internet.

Y ahora…vamos con el último viajero  🙂

7. Javier H.

Algecireño, gaditano nacido en 1991.

Siempre he sido un inconformista, desde temprana edad no encajaba muy bien en mi entorno y buscaba escapatorias.

Encontré mi pasión y una escapatoria en mis viajes.

Siempre creí lo contrario, pero ahora sé que viajo no para escapar de la vida, sino para que la vida no se me escape.

He pasado por la mayoría de países en Europa, recorrido a dedo Argentina y Chile, bañado en playas artificiales de Singapur y por supuesto recorrido la India de norte a sur, meditando cuando había que aprender a meditar, haciendo yoga cuando conocí a las personas adecuadas, haciendo rafting en el rio más sagrado del país…

De todas formas, creo que para que me conozcas mejor, te voy a dejar aquí lo que mi mejor amigo piensa:

¨Viajar solo es el mejor método para conocerse a uno mismo y, de igual manera, sólo viajando con alguien llegarás a conocer a esa persona a fondo. Por suerte, la mayoría de los recuerdos que yo tengo con Javier han sido viajando.

De hecho, nos conocimos viajando hace siete años. Ambos estábamos comenzando un viaje que no ha terminado aún. Durante este tiempo, en el que mi hogar ha sido únicamente mi mochila, he conocido a infinidad de personas; con muy pocas me atreví a dar el paso de compartir alguna etapa durante nuestros viajes; sólo con una persona me sentí cómodo: Javier.

Hemos viajado en coche, tren, autobús, a dedo, avión, bicicleta, a pie e, incluso, hemos viajado sentados en una terraza sin salir de casa. 
De todos los momentos que hemos compartido en los más de 10 países que hemos recorrido juntos, saco una única conclusión: Javier es la persona ideal con la que viajar. Es tolerante, inteligente, curioso, sociable, empático, con gran sentido de la orientación y, en mi opinión su mejor cualidad, extremadamente buscavidas. 

Si a todo esto, le sumamos su gran conocimiento y su pasión por la India, te debes sentir un gran PRIVILEGIADO de poder disfrutar de este apasionante país de su mano.¨,  Eugenio Jimeno.

En definitiva,

Ya te he presentado a una selección de grandes viajeras y viajeros, aunque he sido un poco travieso y me he incluido a mí finalmente.

¿Me falta alguno? ¿Cuál sería tu referente?

¿Como pueden ayudarte?

Esta selección de grandes viajeras y viajeros, pueden ayudarte a ver que no es tan difícil el tomar la decisión de viajar y descubrir mundo.

Ellos lo han tenido muy complicado, ya sea por temas de familias, género, lugares a los que iban… ¡deja que sean tu ejemplo!

Tú lo tienes más fácil, ¡podemos volar!

Aunque ten en cuenta:

Hay mucha diferencia entre viajar para ver países y para ver pueblos” Jean-Jacques Rousseau.

Además, yo estaré encantado de poder ayudarte y aconsejarte, ya sea por que necesitas ánimos o saber como ahorrar en esos viajes.

Conclusiones, ¿qué piensas tú?

Te he dado ejemplo de personas para que te inspiren y puedas viajar a la India cuanto antes.
No hay otro país en el mundo que cause tanta sensación entre sus visitantes, por eso la India es tan especial y tanta gente se enamora de ella cada día.

Pero ahora me gustaría conocer tu opinión:


¿Se me ha escapado alguna viajera o viajero? ¿Cuales son tus referencias?
¿Tienes alguna duda sobre lo que acabas de leer?
Cuéntamelo en los comentarios, los contesto todos.


Deja aquí tu correo y te enviaré mi vídeo más personal, con el que espero hacerte reír mientras te cuento algunos secretillos. ¡Exclusivo para suscriptores!

No soy de los que envían correos porque sí y mantendré tu bandeja de entrada en un estado zen y minimalista.  Solo recibirás novedades interesantes, inspiración y recursos útiles.

[contact-form-7 id=»1347″ title=»Newsletter»]

2 comentarios en «7 grandes viajeras y viajeros que recorrieron la India»

  1. Captain Sir Richard Francis Burton, posiblemente el verdadero «most interesting man in the world». Leí su biografía y fue espectacular. Solamente el primer párrafo de Wikipedia dice explorador, geógrafo, traductor, escritor, soldado, orientalista, cartógrafo, etnólogo, espía, lingüista, poeta, esgrimista, y diplomático.
    Solamente se les olvidó mencionar que usaba bigote.

    Responder
    • Hola Luis 🙂

      La vida de este hombre es espectacular sin duda, vivió demostrando que podemos hacer muchas cosas en la vida más que preocuparnos a cada segundo por todo.

      Aunque puede ser que el bigote fuera la clave 😉

      Gracias por pasarte a comentar, ¡un abrazo!

      Responder

Deja un comentario