Entrada del blog

Libros que he leído en 2020

Al final del año pasado, 2019, tuve la curiosidad de saber cuántos libros me había leído, y oye, me fue difícil recordarlos todos, algunos que leí y dejé, otros que regalé, otros que me prestaron, otros en formato Kindle. Y mi estilo de vida de aquí para allá tampoco ayudó.

Por eso me propuse para este año, hacer una lista con los libros leídos en 2020, y es más, me propuse leer mínimo 2 por mes.

¿Lo conseguí? ¿Me fue fácil?

Aquí tienes mi lista con los libros leídos en 2020, junto a un pequeño comentario:

Libros leídos en 2020:

1. Desata tu éxito – Víctor Martín:

Comencé el año leyendo este libro mientras viajaba en bicicleta por el norte de Tailandia, al principio no le tenía muchas expectativas y si te soy honesto, lo leí porque no tenía otro en el Kindle o físicamente. Dicho esto, reconozco que me sorprendió gratamente al tocar temas interesantes en el desarrollo personal y laboral, con diferentes técnicas, entendible y entretenido.

2. The Mystical life of ours – Ralph Waldo Trine:

Encontré este libro por causalidad en una estantería donde me hospedaba nada más llegar a la India. Tenía ganas de leer a Ralph, y así llegó, para regalarme conocimientos aplicables hoy en día, aunque fuese escrito en 1907. Un clásico que no pasa de moda, filosofía, misticismo y autoconocimiento, un autor que aporta claridad de una forma poética y novedosa para la época.

3. The power of your subconcious mind – Joseph Murphy:

Este libro lo encontré igual que el anterior, y aunque ya lo tenía en España, no tuve la oportunidad de leerlo, así que lo leí acá. Un libro también clásico, para entender el poder de la mente inconsciente, en sus primeros estudios. A veces puede ser un poco pesado con tantos ejemplos de lo mismo, y escasez de estudios reales, pero para entender el concepto me gustó, y ya cada cual que profundice en mayor o menor medida.

4. Las siempre y cuatro – Anina Anyway:

Una obra de arte de un bonito ser con el que de cuando en cuando tengo el privilegio de compartir camino. Anina llega profundo y saca su vulnerabilidad con unos escritos personales, en los que a su vez, cualquiera se puede sentir identificado/a. Admiro la capacidad de transformar situaciones duras y bellas, en palabras con una connotación poética para el disfrute del lector.

5. El surco del tiempo – Emilio Lledó:

Un grande en mi lista de libros leídos en 2020. De pequeño tamaño pero de grandes y densas palabras, para releer. Este filósofo español tiene toda mi admiración y respeto, y ya tenía ganas de leer algo de él. Este ensayo sobre el lenguaje y la comunicación, es para disfrutarlo lentamente, pensar, y filosofar como el propio autor hace.

Foto libro El surco del tiempo

6. La vida te está esperando – Javier Iriondo:

Una historia sencilla e inspiradora. Interesante para cualquiera, en especial las personas que se están adentrando en el mundo del crecimiento personal. Para las que llevan un tiempo en esto, puede ser algo aburrida en ciertos momentos, y bueno, no te voy a contar el final pero es muy predecible.

7. El asesinato de Sócrates – Marcos Chicot:

Adoración por este libro, cada página es un regalo. Misterio, historia, fantasía, bello uso del lenguaje, enseñanzas, ¿qué más? 

8. Sadhguru, more than a life – Arundhathi Subramaniam:

Un tipo realmente interesante al que tenía ganas de conocer un poco mejor. La escritora relata historias sobre Jaggi Vasudev (Sadhguru), desde su infancia, pasado por el filtro de la duda desde un comienzo. Interesantes reflexiones e historias. Un libro enriquecedor.

9. Quiet – Susan Cain:

¿Soy introvertido? ¿extrovertido? ¿ambivertido? Yo creí que lo tenía muy claro hasta que leí este libro. Me encantó, por las historias personales, ejemplos y por los detalles científicos sobre la mente, estudios y trabajo de campo.

10. A man´s search for meaning – Viktor E. Frankl:

Otro clásico, y con razón. Libro referente por su contenido y el estudio planteado en él, a raíz de la experiencia del autor en un campo de concentración nazi. 

11. As a man thinkeht – James Allen:

Libro muuuy corto, el autor va directo al grano en las partes de la mente que le interesan, hasta donde el pensamiento puede llegar.

12. The autobiography of Benjamin Franklin:

Otro libro con el que disfruté una barbaridad. La forma en la que está escrito, las experiencias del autor, la época, las herramientas que ofrece, una joya, la vida de Benjamin Franklin. 

13. Think and grow rich – Napoleon Hill:

De mis libros leídos en 2020, este puede ser de los que más vaya a comprobar cosas. Escrito en 1937 pero aplicable en su totalidad a la época actual. Suelo comentar que a raíz de cada capítulo de este libro han salido muchos otros de desarrollo personal hoy en día, de lo potente que es, me parece la mamá de todos los demás. Herramientas para atraer la abundancia y para mejorar la forma de pensar.

14. El amuleto de Samarkanda – Jonathan Stroud:

Tras leerme muy lentamente el libro anterior, necesitaba desahogo, y este libro, a pesar de no ser pequeño, me lo leí en un día. Una historia ¿para niños? que te hace viajar a un mundo de fantasía, entre gárgolas y monstruos, con final feliz.

15. Encantado de conocerme – Borja Vilaseca:

Pues sí, tras ver muchos de sus vídeos y de otros referentes en el eneagrama, decidí leer el libro que tantas personas se están leyendo hoy en día, para tratar de entender un poco mejor la corriente de etiquetas que la mayoría de personas se colocan y colocan a los demás tras leerse este libro.
Ojo, me parece fantástico, cuando se hace un uso propio y correcto de él, tomándolo como una introducción a un tema muy extenso.
En todo caso, recomiendo su lectura, siempre mejor que leer a Belén Esteban por supuesto.

16. Requiem por un campesino español – Ramón J. Sender:

Libro que tenía en unas estanterías desde hace mucho, no se realmente como llegó ahí, y me decidí a leerlo. Una historia durante la guerra, de un chico revolucionario, la iglesia y los gobernantes. Se hace corto y se pueden sacar muchas opiniones.

17. El pequeño libro de la felicidad – Ángel Rielo

Un regalo de mi gran amigo Ángel, aquí observo un trabajo personal grandísimo al realizar este estudio para poder sacar a la luz una de (como él dice), sus cajas de herramientas.

18. Aprendiz de sabio – Bernabé Tierno

Libro que le tomé prestado a mi madre ya que el título y el curriculum del autor me llamaron mucho la atención. Conceptos no muy comunes para cuando se publicó, aunque ahora están en todas partes y mucho mejor explicados. Libro con mucha intención y contenido, pero con falta de herramientas de narración y expresión.

19. Tus zonas erróneas – Wayne W. Dyer:

Clásico. Un regalo que recibí con mucho amor, y que encontré maravillosamente interesante, buen desarrollo y conceptos, un libro para comenzar a profundizar en nuestros comportamientos y emociones.

20. El quinto acuerdo – Miguel y José Ruiz:

Resumen del otro libro del autor, los cuatro acuerdos, al que añade uno final. Una bonita forma de ver las pautas de la vida, desde una filosofía chamanística transmitida de boca a boca entre generaciones.

21. El pequeño libro del amor – Ángel Rielo:

La otra cajita de herramientas, con mucho amor y esfuerzo incluidos. Sus experiencias personales analizadas y listas para aplicar en situaciones parecidas, con un lenguaje divertido y auténtico.

22. Zen para no iluminados – Eva Reyes y Curro Ortiz:

Tengo el honor de haber conocido a estas dos personas y de tener el libro firmado, ya que vinieron a una de las Celebraciones de este año a impartir, entre otras cosas, el taller de Om Training. Libro narrado desde las vivencias de Eva y su comienzo en esta disciplina, todo desde la vulnerabilidad y la confianza.

23. El eneagrama de la sociedad – Claudio Naranjo:

Sin pelos en la lengua, Claudio analiza y plasma explicaciones profundas en otros áreas del eneagrama. Libro para leer y estudiar tranquilamente, donde cada párrafo es oro.

24. El niño, el topo, el zorro y el caballo – Charley Mackery:

Bello libro ilustrado con aprendizajes sobre la vida, en los encuentros de los cuatro personajes del título.

25. Think like a Monk – Jay Shetty:

A día de hoy, me estoy acabando este libro todavía, creo que lo terminaré antes de fin de año, pero no te aseguro nada, ya que lo estoy disfrutando mucho.

Libros leídos en 2020 ¿Ya?

Eso creo.

Como ves, las breves reseñas están escritas a mi juicio y tras mi experiencia en este año,, con las que no todas las personas pueden estar de acuerdo, ¡ni deberían! yo mismo no creo que piense lo mismo cuando me los vuelva a leer en algún momento.

Y sí, he llegado al objetivo inicial de 24 libros (+1), pero créeme que podía haber sido un número diferente sin problema alguno. En verano por ejemplo, leí menos, por estar más ocupado en otras cosas. En otros momentos, me he tirado uno o dos meses con un libro, al igual que una semana o un día con otros.

Por cierto, he colocado los títulos conforme al idioma en el que los he leído, por regla general, me gusta leer en el idioma que el autor escribe, en inglés o en español.

Mi intención es inspirarte y mostrarte mi parecer en los libros leídos en 2020, al igual que crear debate constructivo sobre algún libro en particular, no es para discutir sobre el número de libros por ser muchos o pocos, ni nada por el estilo.

También informarte que tienes el enlace de los libros para que puedas adquirirlos directamente, desde diferentes plataformas, algunas afiliadas y otras no, esto significa que si adquieres un libro a través de esos enlaces, me puedo llevar una pequeña comisión sin alterar el precio del mismo.

Gracias por haber leído hasta aquí, espero de esta forma poder inspirarte a leer alguno.

¿Cuáles han sido tus libros preferidos de este año? ¿has leído alguno de la lista? Comenta más abajo 🙂

Para acabar

Si quieres viajar de una forma diferente y reconectar fácilmente con la tranquilidad, calma y confianza, te regalo 3 visualizaciones cortas para que puedas usar cuando quieras.

Consigue estas visualizaciones haciendo clic aquí

2 comentarios en «Libros que he leído en 2020»

  1. Anda, El hombre en busca de sentido es el siguiente en mi lista, me lo han recomendado mucho en la carrera y lo compré hace poco para empezarlo cuando termine el que me estoy leyendo ahora, Un Saco de Canicas (supongo que sabrás cual es, también va sobre esa etapa de la historia, nazis, Segunda Guerra Mundial, etc.) Me lo dejo un amigo y me ha gustado mucho. Que bonito es compartir libros. Gracias por compartir los tuyos!!! (me he apuntado unos cuantos)😁

    Responder

Deja un comentario